Hola a todos!!

Volvemos a la carga después de las vacaciones con nuevas inspiraciones y proyectos para vosotros. Hoy os traigo un libro de recetas con unos papeles muy coloridos de Amelie con estampado de acuarela y encuadernación japonesa, mi idea de hacerla con este tipo de cosido es porque es muy rápido y si en algún momento quiero añadir más hojas sólo tengo que cortar el cordón y volver a coserlo de forma muy fácil.

Para hacerla he comenzado cortando 2 cartones para las tapas de 14 x 21,5 cm.

Como véis a uno de ellos le hice unas marcas con la cizalla a 0,5 cm. (lo usaremos de separador) y otra de 2,5 cm. (Lomo)

Ahora forramos las tapas, la parte trasera de forma normal y la de la portada usamos el trocito de cartón de 0,5cm. como separación entre el lomo y la portada como se ve en la imágen de abajo. Como véis Yo usé 2 papeles para diferenciar el lomo de la portada, pero no es necesario podéis hacerlo todo con el mismo.

Usamos otro papel para forrar la parte de dentro y ahora cortamos las hojas que van dentro del libro, las mías miden 13 x 21 cm.

Ahora vamos a hacer unos agujeros por los que pasar el cordón para la encuadernación, estos están hechos con una separación de 1,5 cm. del borde izquierdo, si vuestro lomo es más ancho podéis hacerlos más dentro, igual que también podéis hacer más agujeros si queréis que quede una decoración más elaborada.

Colocamos los folios entre las tapas haciendo coincidir los agujeros y comenzaremos con el cosido, lo haremos de la siguiente manera.

Aviso, parece complicado y lioso pero nada que ver, enseguida veréis que se hace muy rápido.

Enhebramos la aguja con el cordón que hayamos elegido y comenzamos metiendo la aguja de abajo hacia arriba en el agujero 1, para que no se nos salga el cordón del agujero mientras cosemos dejamos un trozo de unos 8 o 9 cm. en éste extremo para poder atarlo más tarde y le ponemos un poquito de washi para que no se mueva, después la pasaremos por el 2 hacia abajo y lo pasaremos de nuevo otra vez por el 2 hacia abajo y podéis ver como bordea el canto del libro.

Después lo pasaremos de abajo hacia arriba por el 3 y otra vez de abajo hacia arriba por el 3 para bordear el canto como antes. Ahora pasamos la aguja por el 4º agujero de arriba hacia abajo y volvemos a pasar de arriba a abajo en el 4º igual que las veces anteriores y en ésta vamos a pasar una tercera vez lo único que en vez de hacerlo por el canto izquierdo lo haremos por el canto inferior que os he marcado como “A” de arriba hacia abajo.

El siguiente es de abajo hacia arriba por el 3, y después por el 2 de arriba hacia abajo. Seguimos por el 1 de abajo hacia arriba, y en este volvemos a pasarlo de abajo hacia arriba para bordear el canto, y por tercera vez como antes volvemos a pasarlo pero en vez de por el borde izquierdo lo hacemos por el canto superior que os tengo marcado como “B”.

Y ahora ya unimos con un nudo éste extremo del cordón con el del empiece que le pusimos washi para que no se moviese. Y ya está encuadernación lista.

Cómo véis no le he puesto mucha decoración porque este libro es para darle uso mientras se cocina y no quería que fuese molesto.

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis dejármela en los comentarios o en mi instagram @ivoleth.

Lista de materiales: